domingo, 21 de junio de 2009

La Saca de las Yeguas trasladará a unos 1.650 equinos de las marismas

Pasarán ante la ermita de El Rocío el día 26 a las 13:00

Esta espectacular imagen de los caballos pasando ante la ermita rociera se repetirá el próximo viernes.

Unos 1.650 equinos que habitan en estado semisalvaje en las marismas de Doñana saldrán la próxima semana de su entorno natural para ser conducidos hasta el municipio de Almonte, en lo que se conoce tradicionalmente como la Saca de las Yeguas, que este año celebra su 505 edición. En declaraciones a EFE, el vicepresidente de la Asociación de Criadores de Caballo Marismeño, Fernando Mayorga, precisó que este año las previsiones son algo mayores que en 2008 -cuando salieron unas 1.500 reses- debido al aumento del número de crías. "El año pasado hubo muy poca venta de animales y muchos de ellos regresaron a la marisma y este año han vuelto a criar, de ahí que las estimaciones sean un poco más altas", señaló.

La Saca de las Yeguas es un acto social protagonizado por los ganaderos de Almonte con Doñana como telón de fondo que cada año cobra mayor interés turístico. En esta edición se prevé, según Mayorga, la participación de unos 380 yegüerizos -ganaderos encargados de adentrarse en el Espacio Natural de Doñana en busca de las reses-, repartidos en 17 reuniones o tropas que se dirigirán a las zonas de Marismilla Nueva, Marismas de Hinojos, La Vera y las Playas del Rocío.

Las reuniones que se dirigen a las tres últimas zonas saldrán el 25 de junio, mientras que las que van a Marismilla Nueva, por estar más lejos lo harán dos días antes. Desde las Playas del Rocío, donde se reunirán todos el día 26 de por la mañana, se dirigirán hasta la localidad de Almonte, realizando su tradicional paso ante las puertas de la ermita de la Virgen del Rocío, en torno a las 13.00 horas, en uno de los momentos que despierta más espectación. Sobre las 20.00 horas se alcanzará Almonte, donde al día siguiente comenzará la Feria Ganadera, en la que se llevarán a cabo las labores tradicionales como la medición de las yeguas y las tareas de tusa, que consisten en cortarles las crines y la cola, así como el desparásito de loss animales y el marcaje de los potros.

Esta tradición quedó regularizada en 1504 con una ordenanza del Duque de Medina Sidonia en la que se citaba la figura del "yegüerizo" del concejo y establecía que el ganado se sacase de los prados acotados al efecto por la festividad de San Juan, el 24 de junio, legalizando de esta forma una práctica ancestral.



Huelva Información
Domingo, 21 de junio de 2009

No hay comentarios: